ENDESA

Endesa, fundada en 1944, es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués. La compañía, que pertenece al grupo multinacional energético Enel, cuenta con cerca de 10.000 empleados y presta servicio a 10,6 millones de clientes. El negocio principal de Endesa es la generación, distribución y venta de electricidad. También es un operador relevante en el sector del gas natural y desarrolla otros servicios relacionados con la energía.

COMPROMISO CON LA DESCARBONIZACIÓN

Endesa, consciente de su papel y como un agente de referencia en el sector energético en España y de su capacidad para contribuir a lograr una economía baja en carbono, sitúa entre sus prioridades la progresiva reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la generación de energía eléctrica, a través de un mayor protagonismo de energías renovables y optimizando la gestión de las tecnologías tradicionales. Prueba de ello es su compromiso para reducir las emisiones específicas a 2030 y una descarbonización completa del mix energético en 2050. Ya en 2019, se ha conseguido que el 59 por ciento de su producción sea libre de emisiones de C02.

El Plan Estratégico 2020-2022 se organiza en torno a la descarbonización y al necesario proceso de electrificación de la demanda, creando para ello infraestructuras facilitadoras de estos

procesos y ecosistemas y plataformas que los soporten, como es la apuesta por la movilidad eléctrica. Para ello, Endesa se ha marcado también el objetivo de aumentar en más de un 38% la capacidad instalada en renovables en 2022, con una inversión asociada de 3.800 M€.

En la actividad de generación, Endesa cuenta con un mix energético diversificado. La potencia instalada en España de Endesa ascendía a diciembre de 2019 a 24.231 MW frente a los 23.766 MW del año anterior, fundamentalmente por el crecimiento en el desarrollo de energía de origen renovable (eólica y solar), a través de su filial Enel Green Power España. Así, las plantas de generación de Endesa representan una capacidad instalada de 7.452 MW de energía renovable (hidráulica, solar y eólica), 7.659 MW de térmica clásica, 5.677 MW de ciclos combinados y 3.443 MW de origen nuclear.