AFRY

AFRY es una empresa internacional de ingeniería, diseño y consultoría, enfocada principalmente en soluciones de sostenibilidad y digitalización. AFRY es una consultora independiente, cotizada en bolsa, sin vinculación a ninguna entidad pública o privada. La componen 17,000 empleados en 50 países.  AFRY (www.afry.com) es el nombre comercial surgido en 2020 tras la fusión de la empresa ÅF de origen sueco, y la empresa Pöyry de origen finlandés. AFRY Management Consulting es la división de consultoría del grupo, principalmente enfocada al sector energético y de productos bio-derivados como la biomasa y el packaging.  Es líder europeo en modelización de mercados energéticos, y el principal asesor de referencia en la proyección del funcionamiento de los mercados eléctricos para la comunidad inversora, consumidores y otros grupos de interés. AFRY Management Consulting cuenta con una red de más de 200 expertos en energía repartidos en distintas oficinas por Europa.

La actividad de consultoría energética de AFRY abarca estudios técnicos, económicos y regulatorios, respaldados por sofisticados modelos de desarrollo propio que también vende a terceros. El modelo propio de mercado eléctrico europeo BID3 es la herramienta de trabajo de modelización para numerosos TSO europeos y empresas energéticas. El proceso de modelización trimestral de los precios de combustibles a nivel global, y del funcionamiento del mercado eléctrico europeo (European Market Quarterly Analysis) es referencia para decisiones de nueva inversión y de fusiones y adquisiciones, tanto por la profundidad de los análisis técnico-económicos, como por la independencia de los análisis regulatorios. En dicho EMQA, AFRY modeliza con resolución horaria la totalidad del mercado eléctrico europeo interconectado,

desde el año en curso hasta el año 2060, para diversos escenarios macroeconómicos así como diversos ‘años meteorológicos’. Adicionalmente, AFRY modeliza y proyecta el funcionamiento del sector energético completo, incluyendo las interacciones entre el sector eléctrico, de transporte, y de la industria, a través de la electrificación y la producción de hidrógeno verde. Recientemente ha desarrollado la modelización de diversas Hojas de Ruta de descarbonización hacia el horizonte 2050 para relevantes agentes energéticos.